Cristo de Esquipulas

 



El culto al Cristo Negro de Esquipulas ha perdurado y fortalecido desde hace 425 años, cuando fuera tallada la imagen morena a la que se le atribuyen desde comienzos de su devoción innumerables milagros, que se dieron a conocer durante la época colonial en otros territorios, donde se veneran esculturas de esta advocación y se celebra su día en enero con gran júbilo, especialmente en la región mesoamericana.

Las distancias que se transitaban durante la Colonia hasta Esquipulas eran largas, por lo que las comunidades crearon versiones de imágenes para darles características locales y así ponerlas a la veneración de los habitantes.

Esas distancias permitieron que el culto al Cristo Negro se difundiera a cientos de kilómetros de su centro principal, tanto hacia el norte como hacia el sur. Debido a las incomodidades del viaje, resultaba más práctico establecer una festividad local.

Aunque la difusión de la veneración se da casi en sus inicios, esta se consolida durante el siglo XVII. Según documentos de 1797, en Palenque, México, se menciona que entre las festividades hay una dedicada al Santo Cristo de Esquipulas “con vísperas, procesión y misa”, añade Barrios.

La celebración en Tapachula, que comienza el 6 de enero con novenarios, culmina el 15 de enero con procesión, alabados, música de tambor y chirimía, tamales, danza de los Parachicos y cohetes. La mayor fiesta se celebra en la iglesia de Esquipulitas, en la colonia Las Américas, fundada en la década de 1970, donde se venera un crucifijo traído del santuario chiquimulteco, y donde hayromerías y actos culturales.

Sin embargo, mientras su fama y devoción se extendía por Centroamérica y México, otras imágenes de
Cristos negros estaban a la vez formando su propio ámbito de influencia, si bien más reducida y regional, al grado que algunos autores creyeron ver en él las manifestaciones locales de Esquipulas, tal como sucedió en Tila y Otatitlán, ambos con santuarios importantes, el primero en Chiapas, y el segundo, en Veracruz.

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