Cristo de Esquipulas
Las distancias que se transitaban durante la Colonia hasta
Esquipulas eran largas, por lo que las comunidades crearon versiones de
imágenes para darles características locales y así ponerlas a la veneración de
los habitantes.
Esas distancias permitieron que el culto al Cristo Negro se
difundiera a cientos de kilómetros de su centro principal, tanto hacia el norte
como hacia el sur. Debido a las incomodidades del viaje, resultaba más práctico
establecer una festividad local.
Aunque la difusión de la veneración se da casi en sus
inicios, esta se consolida durante el siglo XVII. Según documentos de 1797, en
Palenque, México, se menciona que entre las festividades hay una dedicada al
Santo Cristo de Esquipulas “con vísperas, procesión y misa”, añade Barrios.
La celebración en Tapachula, que comienza el 6 de enero con novenarios, culmina el 15 de enero con procesión, alabados, música de tambor y chirimía, tamales, danza de los Parachicos y cohetes. La mayor fiesta se celebra en la iglesia de Esquipulitas, en la colonia Las Américas, fundada en la década de 1970, donde se venera un crucifijo traído del santuario chiquimulteco, y donde hayromerías y actos culturales.
Sin embargo, mientras su fama y devoción se extendía por
Centroamérica y México, otras imágenes de
Cristos negros estaban a la vez
formando su propio ámbito de influencia, si bien más reducida y regional, al
grado que algunos autores creyeron ver en él las manifestaciones locales de
Esquipulas, tal como sucedió en Tila y Otatitlán, ambos con santuarios
importantes, el primero en Chiapas, y el segundo, en Veracruz.
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